MEDICINA NUCLEAR
Es una subespecialidad médica del campo de la radiología que realiza diagnósticos y tratamientos mediante de trazadores o radiofármacos. También realiza estudios de órganos y sistemas desde el punto de vista funcional y utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas y otras anomalías dentro del cuerpo.
La Medicina Nuclear se diferencia de las otras técnicas de imagen en que realiza estudios fisiopatológicos. Es decir da una visión de como funciona el organismo.
FUENTES RADIACTIVAS
- Fuentes abiertas
- Fuentes no encapsuladas
- Fuentes no selladas
RADIOFARMACOS
Presenta una desintegración espontanea de núcleos inestables con la emoción de partículas nucleares y fogones. Por consiguiente se utilizan como compuesto de contraste que se inyecta al paciente y permite observar el interior del organismo, in vivo, de una manera no invasiva y obtener asi la imagen molecular del organismo determinada que se pretende estudiar.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN
- Endovenosa
- Oral
- Inhalacion
- Tecnecio (99)
- Yodo (131)
- Galio(67)
- Estroncio(89)
- Samario(153)
- Itrio(90)
EQUIPOS
- Cámara gamma
- SPCT
- PET
- SPCT-CT
- PET-CT
- PET-RMN
EXÁMENES DE DIAGNOSTICO
Tiroides
Corazón
Cerebro
Pulmones
Hígado
Riñones
Sistema óseo
VENTAJAS
- Identifica enfermedades en sus estudios tempranos, es decir antes que aparezcan los síntomas.
- Se puede detectar con cierta precisión si una lesión es maligna o benigna, las exploraciones por PRT pueden eliminar la necesidad de una biopsia quirúrgica y identifica el mejor sitio para una biopsia.
- Las exploraciones por el equipo de PET proveen una información adicional que se utiliza para el planeamiento de la radioterapia.
- El riego de radiación es muy bajo en comparación con los posibles beneficios.
CONTRAINDICACIONES
- Embarazo
- Lactancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario